«La meditación activa con mandalas es una técnica en movimiento que te conduce a la paz interior».
Vamos a comenzar entendiendo QUÉ es meditación y PARA QUÉ sirve.
Indice de contenido:
1- ¿Qué es Meditación?
La palabra Meditación, del latín “meditatus-meditatio-meditari”, significa: PENSAR, REFLEXIONAR O TOMAR LAS MEDIDAS APROPIADAS.
También se puede ver como “LA ACCIÓN DE IR HACIA EL MEDIO, HACIA DENTRO”.
Esta palabra es un término muy Poderoso, porque nos habla de un compromiso con la salud mental, física y espiritual.
Al MEDITAR nos conectamos con el Cuerpo y la Respiración. Enfocamos nuestra atención al momento presente. Al AQUÍ y al AHORA.
No se trata de apagar tus pensamientos o sentimientos, sino que sería más bien aprender a observarlos sin juzgar.
La mayoría de nosotros, Cuando oímos la palabra meditación, inmediatamente se nos se viene a la cabeza una persona sentada, con las piernas cruzadas, con los ojos cerrados y en absoluta quietud y silencio.
Es un tipo de meditación que surgió culturalmente en la INDIA, y luego se extendió por Occidente.
Los gurús de la India fueron a Norteamérica y enseñaron esa manera de conectar con el interior.
Así es como se popularizó y saltó a la fama esta práctica ancestral durante las décadas de los 60 y 70.
Pero realmente esa es solo una de las muchas maneras de meditar que existen en el mundo.
NO es ni la ÚNICA, ni la VERDADERA ni la MEJOR.
2- Formas de Meditación en el Mundo:
Si Meditación es ir hacia el interior, al centro, cada cultura en el mundo ha ido buscando esa manera de hallar el EQUILIBRIO, la PAZ, o la UNIÓN con lo divino de muchas formas.
En la ANTIGUA GRECIA, por ejemplo, Los filósofos griegos meditaban a través de la pregunta, la indagación, la duda, siempre cuestionando todo lo que sabían.
Para las tradiciones cristianas, musulmanas o judías, REZAR es su manera de meditar.
Es a través de la repetición del rezo que llegan a esa unión con Dios. También contar las cuentas de un ROSARIO o de un MALA con los dedos de la mano, Llevan a la quietud mental mientras se repiten mantras y rezos.
Por ejemplo como técnica PSICOTERAPEÚTICA para disminuir altos niveles de ansiedad.
Otra forma de meditación es a través de las DANZA.
Así, los giros circulares que realizan en el sufismo o las danzas tribales de áfrica o de nativos americanos, a ritmo de tambores, saltando en círculos también les conducen a esa conexión.
Cuando creas de la nada, un CUADRO, una CANCIÓN o un POEMAa, también estás meditando.
Limpiar tu casa, barrer, lavar los platos, tender la ropa y recogerla, es otra forma de meditación.
También cocinar, hacer yoga o cualquier deporte. Bailar en una discoteca, tejer un jersey, o coser un botón.
Hay muchas formas de MEDITACIÓN como veis, y todas ellas implican que se está realizando una ACTIVIDAD para ir hacia ADENTRO, y conectarse con uno mismo.
Llegados a este punto, mi conclusión es que NO EXISTE UNA ÚNICA FORMA DE MEDITAR.
3- Mi manera de Meditar:
«Meditar es fácil. Lo difícil es Querer meditar»
Pablo Dors
Siempre me atrajo la cultura ORIENTAL, por eso empecé a practicar yoga y meditación hace algunos años.
Al principio, Cuando me colocaba en la postura de semiloto, quieta, en silencio, con los ojos cerrados, me costaba muchísimo mantener ese ESTADO MENTAL de quietud, durante varios minutos.
Mis pensamientos estaban desbocados, Los minutos se me hacían eternos . Sentía que yo no valía para eso, y que era demasiado complicado para una persona tan activa como yo.
Mis expectativas durante años fueron alargar los tiempos de estar en ese silencio y quietud. Pasar de 10, a 20, a 30 min…
Afortunadamente, he encontrado mi ritmo, en el que me siento a gusto, y cada mañana, a las 6:30 me levanto y medito para CENTRAR el día y ENFOCARLO.
Durante 20 minutos estoy en silencio, sola, centrada en mi respiración. y finalizo la práctica con AGRADECIMIENTOS.
Con el tiempo me he dado cuenta de que también estaba meditando, sin saberlo, realizando otras actividades en movimiento.
Como cuando salgo a caminar por las mañanas a la naturaleza, en soledad, observando el cielo, el camino de piedras y los árboles abriéndome paso.
Cuando nado en la piscina, durante 40 minutos, estoy enfocada en mi cuerpo surcando el agua, en mi respiración acelerada, en cómo me deslizo a través del agua con total equilibrio.
Y sobre todo, me di cuenta de que cada vez que dibujaba o pintaba un Mandala, estaba meditando.
4- Meditación en Movimiento con Mandalas.
La MEDITACIÓN ACTIVA, a través de los mandalas, me guía a una conexión más profunda con mi cuerpo y el momento presente.
Cuando pinto, estoy centrada en cómo mis dedos bailan con el pincel y como mis ojos observan el movimiento preciso hacia el dibujo y sus formas.
Es un movimiento en silencio en soledad, fluido y natural, donde expreso algo que llevo dentro.
Porque estoy absorbida por esa actividad, en mi silencio y quietud, apuntando hacia mi centro.
Así que Hacer mandalas y pintarlos, ir a la NATURALEZA a andar por bosques, hacer YOGA, ir a NADAR a la piscina, HACER PUNTO con lana. BAILAR sintiendo el cuerpo.
RESPIRAR CONSCIENTEMENTE sentada antes del amanecer. Repetir mis AGRADECIMIENTOS al universo por lo que ya tengo y soy. COCINAR para mi familia… TENDER la ropa, de manera ordenada, y recogerla y doblarla después, son todas ellas las formas de meditar que realizo diariamente.
5- Encuentra tu forma de Meditar.
Desde aquí te animo a que pienses cual es la actividad con la que más disfrutas, La que te lleva a ti mismo y comiences a practicarla como una rutina…
¿Es escuchando música, pintando, sentado en posición de loto, bailando, caminando, rezando…?
Presta atención a todas las actividades que haces a diario, de manera mecánica, aburrida, o por obligación, y conviértelas en meditación en movimiento.
Porque cuando pones CONSCIENCIA a lo pequeño y cotidiano, eres capaz de disfrutar más de la vida.
Baila mientras barres el suelo, lava los platos como si limpiaras tu mente de pensamientos tóxicos. Y se convertirá en SAGRADA cualquier rutina si la practicas desde ese lugar.
Cada uno debemos buscar nuestra forma de meditación, porque no hay un método específico. Cada uno SABE y SIENTE cuál es su manera.