¿Quieres saber cómo pintar un Mandala en una bolsa de tela?, pues en este artículo te voy a enseñar como yo lo he hecho.
«Aprendo a disfrutar del proceso de ser un canal de creatividad y a renunciar a mi necesidad de controlar el resultado»
Jula Cameron-El camino del artista
Ahora que estamos a punto de entrar en el verano y que realmente me siento muy CREATIVA, ¡He pintado un Mandala en una bolsa de tela!
¿Quieres saber qué materiales he utilizado y cómo he pintado este bello dibujo?, pues sigue leyendo el artículo y te cuento los pasos super fáciles que he seguido para hacerlo.
Indice de contenido:
Los Materiales:
- Una Bolsa de tela de color beige, tipo mochila o TOTEBAG.
- botes de pintura acrílica o satinada de varios colores.
- Una plantilla del mandala para poder calcarlo.
- un lápiz y una goma.
- unas pinzas para poder sujetar la plantilla y la bolsa a la hora de calcar.
- pinceles especiales para pintar con acrílico de tres grosores.
- un vaso de agua para limpiar los pinceles
- un poco de papel de cocina para secar.
- un cartón tamaño A4 para colocar entre la bolsa de tela y evitar que se traspase el color.
Y ahora que ya tenemos todos nuestros materiales sobre la mesa vamos a ir PASO A PASO realizando nuestra actividad artística.
PASO 1- Calcar o copiar el mandala:
El primer paso es ELEGIR UNA PLANTILLA de un Mandala y colocarla sobre una mesa. después colocar la bolsa de tela extendida sobre la plantilla, de manera que esté lo más CENTRADA posible.
El paso siguiente será colocar DOS PINZAS en la parte superior, de manera que quede bien fijada la bolsa junto con la hoja, porque la idea es que no se mueva mientras lo calcamos.
Y por último nos trasladamos a una ventana por la que entre bastante LUZ, apoyamos ahí nuestra bolsa y con la ayuda de un LÁPIZ vamos calcando poco a poco el Mandala COMPLETO.
PASO 2- Pintar el mandala:
Ahora llega mi parte favorita…¡PINTAR EL MANDALA DE COLORES!
Como voy a pintar sobre tela he decidido pintar con PINTURA ACRÍLICA porque resiste muy bien los lavados, y el color es muy INTENSO.
Yo he usado botes de Pintura Acrílica de marca Van Gogh, Pintura Acrílica Amsterdam y también pintura acrílica Vallejo, que son las que utilizo también cuando pinto en lienzo.
Como esta pintura se fija en la ropa , es aconsejable ponerte ROPA VIEJA, o algún delantal para no preocuparte por las manchas.
En una paleta de mezclas preparo varios tonos de azul y un poco de blanco , para comenzar a pintar por el centro.
Tengo al lago también un vaso de agua para mojar los pinceles y limpiarlos. y un trozo de papel de cocina para ayudarme a secar y limpiar el pincel cada vez que cambie de color.
Empiezo por el centro del Mandala, sin miedo y disfrutando de observar como se funden los colores en la tela.
PASO 3- Repasar el dibujo:
Una vez terminado de colorear el Mandala voy a repasarlo entero con una pintura especial para tela, y que además deja un aspecto fabuloso de relieve.
Yo uso esta Pintura que aparece en la imagen, llamada «Dimensional Fabric Paint».
He elegido un tono negro y un tono blanco perla, para ir intercambiándolos y que así de una sensación de profundidad.
Es muy fácil de usar, solo has de ir presionando suavemente el bote e ir repasando los contornos sin prisa pero sin pausa.
PASO 4- Dejar secar:
Y ya hemos llegado al último paso, el de DEJAR SECAR nuestro trabajo.
Aunque la pintura acrílica suele secarse muy rápido, la otra pintura de relieve que he utilizado es MUCHO MÁS LENTA DE SECARSE.
Por eso te recomiendo, una vez terminado, DEJAR LA BOLSA EXTENDIDA, o colgada con cuidado en alguna percha con pinzas, en algún lugar donde nada pueda rozarlo.
Yo suelo dejarla secar durante al menos 24 HORAS para estar bien segura.
Y así de «VERANIEGA» ha quedado la bolsa de tela con un mandala pintado a mano.
Seguro que si te animas a hacer tu propia obra de arte podrás incluso enseñar a tu familia o amig@s a «cómo pintar un mandala en una bolsa de tela», siguiendo estos 4 sencillos pasos. Puede ser una actividad muy enriquecedora y relajante.
Os puedo decir que es muy INSPIRADOR pasear con esta mochila por la calle, porque es algo hecho a mano, y además irradia esa magia que posee el mandala: DA VIDA y COLOR a tus días, y te sientes en ARMONÍA vayas donde vayas.
Me gustó el mandala y muy clara la explicación. Muchas gracias.